enero 2016

Desarrollan una nueva tecnología que hace que el acero maraging sea más duro y más resistente

Recientemente se ha presentado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral basada en el tratamiento termoquímico del acero como vía para la obtención de un acero maraging más duro y más resistente a la corrosión y al desgaste.

La tecnología plasmada en la propuesta, llevada a cabo por el químico español Jonathan Fernández de Ara, podría suponer una notable mejora, en términos de reducción de costes y tiempo, para todos los agentes implicados en la fabricación de este tipo de acero, un acero de endurecimiento por precipitación y con alto contenido de níquel conocido como “acero managing” y muy empleado en industrias como la aeronáutica o la aeroespacial.

Cabe recordar que entre las características del acero maraging destacan tanto su alta dureza como su extraordinaria resistencia al impacto, propiedades a las que hay que sumar su facilidad para ser soldado y mecanizado. (más…)

La producción de acero chino disminuye por primera vez en 34 años

El Goliat del sector siderúrgico ha visto mermada su producción por primera vez en 34 años. Aunque China sigue siendo el país que produce cerca de la mitad del acero de todo el planeta, según datos de la Oficina Nacional de Estadística las acereras chinas han generado un 2,3% menos respecto al ejercicio anterior.

En total China produjo el año pasado 803,83 millones de toneladas de este material, una cifra que, si bien nada desdeñable, se establece como la cantidad más baja registrada desde 1981. Según el análisis, parte de culpa de este descenso se le atribuye al propio Gobierno chino, quien ha prohibido en los últimos meses el desarrollo de nuevos proyectos industriales en este sector, algo que se ha constituido como caldo de cultivo para dicha bajada de producción. (más…)

Los países europeos implementan cada vez más la aplicación de los EUROCÓDIGOS

Según el último estudio del Joint Research Centre de la Comisión Europea, 28 de los 28 países de la Unión Europea, así como Noruega, han implementado en los últimos meses los estándares técnicos (normas) para la construcción de edificios y otras obras de ingeniería civil.

De hecho, destaca la investigación, dichos estándares, conocidos como EUROCÓDIGOS, se han convertido en normas nacionales que todas las empresas relacionadas con el sector deben no sólo seguir, sino también promover. (más…)

Acciona y Odebrecht construirán la primera línea de metro de Quito, en Ecuador

De 22 kilómetros de longitud y toda ella subterránea, la primera línea de metro de la capital de Ecuador será una realidad gracias a Acciona, empresa que se ha hecho con el contrato de obras de construcción de la misma, en consorcio al 50% con la compañía brasileña Odebrecht. (más…)

No hay entradas anteriores →
← No hay entradas nuevas