Acero

Nuevo Proyecto de Hierros del Mediterráneo de tuberías de acero para la conducción de fluidos.

La empresa del Grupo Hiemesa, Hierros del Mediterráneo, ha participado en un nuevo importante proyecto de tuberías para la conducción de fluidos. (más…)

Se completa con éxito el transporte de la estructura de la cubierta del nuevo Palacio de Deportes de Camp Clar En Tarragona

El pasado mes de noviembre, se llevó a cabo el transporte de las estructuras de la cubierta del nuevo Palacio de Deportes de Camp Clar en Tarragona, (más…)

La industria del acero en el mundo: la ‘tormenta perfecta’ que sacude al sector no remite

Una tormenta perfecta acecha sobre la industria europea del acero desde hace meses, haciendo peligrar miles de puestos de trabajo -tanto directa como indirectamente relacionados con el sector-en un buen número de países de todo el mundo.

El problema, sin embargo, parece estar cebándose especialmente con Europa, donde grandes empresas están cayendo en quiebra o a duras penas se tambalean sobre un precipicio que augura un descenso fatal. A su vez, la batalla contra China, el imbatible Goliat de la industria, se sigue librando insistentemente y desde distintos frentes, si bien sin demasiados logros por el momento; el país asiático, mayor productor del mundo, supone el más arduo competidor.

Éstos y otros preocupantes y agravantes factores (disminución de la demanda, precios del petróleo, etc.), hacen que la industria europea del acero necesite replantearse a sí misma y diseñar un plan de supervivencia a gran escala. El incierto futuro de Port Albot, la mayor planta siderúrgica del Reino Unido, reabre un día más el debate sobre el escenario actual de la siderurgia. (más…)

Formación | Curso práctico en diseño de estructuras de plataformas petrolíferas

La Universidad de Coimbra (UC), en Portugal, pone en marcha una vez más el Training Course on Design of Offshore Structures, un curso práctico impulsado con el propósito de ofrecer formación y recursos relacionados con el diseño y la construcción de las estructuras de acero que conforman las plataformas petrolíferas.

(más…)

Un posible incremento de la demanda de hierro dispara el precio de esta materia prima un 21% en los mercados de futuros

A pesar del descenso de la producción mundial de acero -una caída reflejada en el primer informe del mes de enero de 2016 elaborado por la World Steel Association- y de la inestabilidad en la que nada el sector desde hace algún tiempo, algunos analistas financieros siguen viéndole potencial a esta materia prima.

Tanto es así que este lunes el hierro se disparó un 21% en los mercados de futuros. La explicación a este sorprendente ascenso la encontramos en unas declaraciones recientes del Gobierno de China, cuyos planes más recientes pasan por hacer todo lo posible para mejorar la demanda de hierro, incentivando así el crecimiento económico. (más…)

La producción mundial de acero en el mes de enero cae un 7,1% respeto a 2015

Según los datos recogidos por la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association), el sector de la siderurgia inicia el año registrando una importante caída de la producción de acero.

Tras analizar la actividad comercial de diversas acerías procedentes de un total de 66 países, Worldsteel apunta que la producción mundial ha sido de 128 millones de toneladas durante el mes de enero, una cifra que se traduce en un descenso del 7’1% si lo comparamos con el volumen producido en el mismo periodo del año pasado.

Una de las caídas más notorias atañe a la producción española, la cual alcanzó un volumen de 1,2 millones de toneladas, o sea un 9,5% menos respecto a Enero de 2015. Esta tendencia también se ha registrado en países como Alemania (3,6 Mt, -2%), Italia (1,8 Mt, -5,3%), Japón (8,8 Mt, -2,8%), India (7,4 Mt, -1,2%), Corea del Sur (5,7 Mt, -4,5%), Rusia (5,6 Mt, -10,6%) o Ucrania (1,9 Mt, -3,6%). (más…)

Más de 5.000 trabajadores del sector siderúrgico europeo se manifiestan en Bruselas contra el dumping chino

Petardos, pitos, pancartas y consignas vociferadas en todos los idiomas y hasta una tamborrada. Bruselas se ha visto sorprendida esta mañana por la presencia de más de 5.000 empleados de la siderurgia europea, llegados desde países como Alemania, Francia, Holanda, Italia y España, entre otros, para exigir medidas urgentes de actuación que pongan fin a la inminente caída -según auguran- del sector.

El foco de atención vuelve a recaer sobre la Comisión, brazo ejecutivo de la UE y a quien los trabajadores del sector del acero de los Veintiocho demandan que ponga fin al dumping de productos de acero procedentes de China, el Goliat que lleva años diezmando a las acerías europeas con la venta de productos por debajo del precio de mercado. (más…)

Continúan sucediéndose las medidas para proteger a las acereras europeas

Si bien hace unos días sabíamos de la disminución de la producción del acero chino, una bajada acusada a la prohibición del gobierno chino al desarrollo de nuevos proyectos industriales en este sector y a los malos datos económicos de Baosteel, su mayor fabricante de acero, la cruzada de las acereras europeas contra la masiva importación de metal chino continúa.

La tildada como competencia desleal de la producción importada de China -el precio de su acero es tan bajo que ningún país puede competir con él-, así como la caída de la inversión siderúrgica en Europa, son algunos de los motivos que han propiciado la mala situación en la que se encuentran algunas fabricantes de acero europeas. (más…)

Desarrollan una nueva tecnología que hace que el acero maraging sea más duro y más resistente

Recientemente se ha presentado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral basada en el tratamiento termoquímico del acero como vía para la obtención de un acero maraging más duro y más resistente a la corrosión y al desgaste.

La tecnología plasmada en la propuesta, llevada a cabo por el químico español Jonathan Fernández de Ara, podría suponer una notable mejora, en términos de reducción de costes y tiempo, para todos los agentes implicados en la fabricación de este tipo de acero, un acero de endurecimiento por precipitación y con alto contenido de níquel conocido como “acero managing” y muy empleado en industrias como la aeronáutica o la aeroespacial.

Cabe recordar que entre las características del acero maraging destacan tanto su alta dureza como su extraordinaria resistencia al impacto, propiedades a las que hay que sumar su facilidad para ser soldado y mecanizado. (más…)

La producción de acero chino disminuye por primera vez en 34 años

El Goliat del sector siderúrgico ha visto mermada su producción por primera vez en 34 años. Aunque China sigue siendo el país que produce cerca de la mitad del acero de todo el planeta, según datos de la Oficina Nacional de Estadística las acereras chinas han generado un 2,3% menos respecto al ejercicio anterior.

En total China produjo el año pasado 803,83 millones de toneladas de este material, una cifra que, si bien nada desdeñable, se establece como la cantidad más baja registrada desde 1981. Según el análisis, parte de culpa de este descenso se le atribuye al propio Gobierno chino, quien ha prohibido en los últimos meses el desarrollo de nuevos proyectos industriales en este sector, algo que se ha constituido como caldo de cultivo para dicha bajada de producción. (más…)

Anteriores →
← No hay entradas nuevas