'; the_title(); echo ''; } ?>

Actualmente, más del 50% de todo el acero que se produce en la Unión Europea se deriva de la chatarra de acero reciclado, una tendencia comprensible teniendo en cuenta que se trata de, no sólo un material 100% reciclable, sino también altamente resistente.

Es decir, puede someterse a este proceso una y otra vez, sin perder un ápice de calidad, pudiendo estar en uso incluso durante siglos. “Sus propiedades magnéticas facilitan su recuperación, independientemente de que haya sido recogido conjunta o separadamente, consiguiendo que se recicle casi todo el acero disponible”, recoge el último informe de UNESID al respecto.

Aunque en términos globales no pueda decirse que todo el acero que se produce en el mundo procede de chatarra reciclada -la demanda de nuevo producto supera la cantidad de acero reciclado disponible-, la industria siderúrgica española sí cumple este hito, siendo capaz de reciclar toda la chatarra que se produce en el país, con total garantía medioambiental. Cabe tener en cuenta que no hablamos de una cantidad discreta, precisamente, sino de más de 10 millones y medio de toneladas de chatarra.

Según datos de la asociación profesional de aceristas, España se sitúa entre los primeros puestos en cuestiones de reciclaje de acero a nivel europeo, mientras que a nivel nacional se coloca a la cabeza del reciclaje, siendo el sector líder frente a los demás materiales, gracias al volumen de producto reciclado producido.

Destacando precisamente la capacidad de reciclaje del acero y el éxito del sector a la hora de reducir el impacto medioambiental, Gonzalo Urquijo, presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), ha puesto de manifiesto la concepción del acero como principal exponente del concepto de economía circular. En este sentido, desde la entidad demandan al Ministerio de Industria la eliminación de las trabas administrativas en la utilización de los subproductos derivados de la escoria siderúrgica.

Más información | Nota prensa UNESID

Enviar una respuesta